martes, 22 de mayo de 2012

EL SAPO KUARTAM


EL SAPO KUARTAM

 

Esta leyenda pertenece a la cultura Shuar y habla de una variedad grandede sapo o rana, que habita en los árboles del bosque tropical la que, si esobjeto de provocación o burla, se transforma en tigre y se come al agresor.Cuenta la historia que un cazador shuar salió a una de sus faenas en elbosque y pese a las advertencias que le había hecho su mujer, al escuchar elpeculiar sonido de éste sapo (algo así como “Kuaaarr taaaamm”), no vaciló enimitarlo de manera repetida y burlona. De pronto y sin darle tiempo a nada,el joven cazador se vio atacado desde el propio árbol de donde provenía elsonido de la rana, por un enrome jaguar (llamado en algunos casos “tigre”), elcual lo destrozó y se comió parte de él. Al percatarse la mujer del cazadorde lo sucedido, acudió al árbol en el que habitaba este batracio y alencontrar los restos de su esposo, decidió vengarse del animal, para lo cualtumbó el árbol y al caer murió el sapo que para entonces tenía un enormevientre. La mujer lo abrió y encontró en su interior los demás restos de sumarido y, aunque no lo pudo devolver a la vida, creyó al menos vengarse delmalévolo Sapo Kuartam que se transforma en tigre

8 comentarios:

  1. Saludos Cordiales, estoy muy interesada en los cuentos y leyendas de la Amazonia con fines académicos, de ser posible me gustaría poder comunicarme con usted esperando sepa ayudarme con algunas dudas que tengo, de ser afirmativa su respuesta le ruego comuniquese conmigo a nalia.z@hotmail.com o directamente a mi teléfono celular 0984045839 lo mas pronto posible.
    De antemano muchas gracias
    Atentamente, Alicia Narváez.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. esta muy mal escrito le faltan los espacios en las letras porfavor

    ResponderEliminar
  4. Es muy buena la leguendae encantó nunca avía escuchado algo así me gustó mucho

    ResponderEliminar